martes, 21 de abril de 2009

Conductismo



Después de conocer la Teoría del Conductismo dentro de la materia de Teorías y Modelos Educativos en la Maestría en Ciencias de Enfermería del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, puedo concluir que me quedo con nuevos conocimientos, pero con el compromiso de profundizar en ello, por cuenta propia, para lo cual posteriormente elaborare un ensayo acerca del Conductismo.
Ahora quiero compartir en forma breve los conocimientos adquiridos: El Conductismo nace a finales del siglo XIX y principios del XX, con Jonn B. Watson como consecuencia de un movimiento contra la introspección, él experimento con bebés por lo que fue duramente criticado. Sin embargo, es Skinner el considerado padre del Conductismo ya que le da los elementos epistemológicos, estableciendolo como un paradigma con todos los elementos cientifícos necesarios; el conductismo defiende el empleo de la conducta considerando el entorno, una conducta es lo que hace un organismo, la cual es producto de un estimulo el cual puede ser:
No condicionado o innato: el que siempre produce un respuesta.
Condicionado: estimulo previamente neutro capaz de producir una respuesta condicionada.
Los principales exponentes del Conductismo son:
  • Condicionamiento Intrumental: Watson como decia anteriomente uso bebés para sus experimentos como el pequeño Albert, consiguio que tuviese miedo a animales que antes quería, produciendo ruidos extraños cuando el animal aparecía.

  • Comportamiento Clasico: Paulov con un perro experimento, le enseñaba comida y segregabá mucha saliva como respuesta a este estímulo, por lo que mostraba una conducta no aprendida, pero previo a esto se le deban otras señales como tacar una campana. Más tarde solo se tacabá la campana y el perro comenzaba a segregar mucha saliva antes de que se le mostrara la comida, a lo que se denomina conducta aprendida.

  • Condicionamiento Operante: Skinner no se basa en los sentimientos, solo estudia lo que es científicamente comprobable como la conducta, hizo la distinción entre la conducta humana y la animal. Para él las personas repetimos las conductas que tienen consecuencias positivas y evitamos o eliminamos las que tienen consecuencias negativas.







Espero que este breve contenido sea de utilidad.